Close

Introducción al análisis de las curvas de Testerpoint

 

Las características físico-químicas de los componentes de un circuito electrónico son distintas: resistencias, condensadores, diodos, transistores, bobinas, etc. tienen por tanto respuestas diferentes frente al “ataque” de un voltaje variable en sus extremos.

 

Las resistencias, por ejemplo, tienen una respuesta lineal de corriente frente a una variación lineal del voltaje aplicado; lo cual no es el caso de diodos y transistores.

 

Si aplicamos un voltaje creciente en los extremos de un condensador electrolítico, el mismo aumentará su “carga” con el aumento del voltaje aplicado; pero si dejamos de aplicar el voltaje, el condensador no se descarga de modo instantáneo; dependerá de su propia estructura interna (su resistencia interna) para llegar a descargarse por completo; y mayor será el tiempo de descarga si le colocamos una resistencia en serie.

 

Cuando analizamos el comportamiento de diversos puntos de una tarjeta electrónica, ante la aplicación de voltajes variables entre dichos puntos y “tierra”, observamos que la curva de respuesta depende del “grupo” de componentes electrónicos presente entre dicho punto y tierra del circuito.

 

En consecuencia, la curva que obtenemos con Testerpoint, en cada punto de una tarjeta electrónica, será su “huella” de comparación, contra el mismo punto a probar en otra tarjeta de la misma marca y modelo.

 

 

Las respuestas para elementos puros, serán como describimos continuación:

 

 

  1.     Resistor:

Será una línea recta, cuyo ángulo de desviación frente al eje horizontal, dependerá del valor de su resistencia al paso de corriente.

Testerpoint muestra una recta a 45 grados cuando se trata de CERO ohmios; y coincidirá con el eje horizontal cuando es un Circuito Abierto (R=infinito).

 

           CERO Ohms                          10 Kohm                              Circuito Abierto     

                     

     

  1.     Condensador:

Se observa  la variación de fase entre el voltaje y la corriente, resultando en elipses para valores de capacitancia de hasta 10 uF; después de cuyo valor, Testerpoint mostrará una línea recta a 45 grados como si se tratase de un cortocircuito, razón por la cual se debe recurrir a pasar el Switch Toggle para resolver la “duda”.

 

                100 nF                                                    .05 uF

                          

 

 

 

  1.     Diodo:

La curva a observar muestra el comportamiento dinámico del semiconductor, incluyendo el quiebre en la barrera de la unión P-N

 

 

               Polarización Directa                                   Polarización Inversa

                                        

 

 

Algunas Curvas Típicas vistas en computadoras de vehículos

 

                ECM F01 de Corsa                                 ECM F01 de Corsa

                  Salida IAC                                          Pin del Sensor IAT

                                           

 

    Dodge Caliber Automática 2008                   Dodge Cáliber Automática 2008

ECU Siemens VDO Pin del MFV Ctrl.           ECU Siemens VDO Pin de Inyector

                          

                                  

 

                                                       Chev. Aveo

                                      Típica Curva de Comando Ignición

                                               

    


Close