Close

¿Qué es Testerpoint? 

Testerpoint es un Sistema WEB Interactivo para evaluación y diagnóstico de equipos electrónicos. 

Emplea una gigantesca base de datos contentiva de patrones electrónicos, que permite tanto al profesional del campo como al principiante amateur, realizar diagnósticos en frio a dispositivos “no alimentados”.

Se basa en la acción de inyectar en el punto de prueba (el que se desea testear) un tono sinusoidal  patrón de 1 Khz a 1 Vpp en contraste con otra señal de las mismas características, pero modificada en respuesta a la acción del circuito mismo. Para esto se utiliza un dispositivo con entradas y salidas de audio, adaptado al PC del usuario.  

La curva de respuesta, visualizada en el osciloscopio web de Testerpoint para cada punto de prueba, podría comparase a una “huella digital”  del comportamiento pasivo de dicho circuito.

Para cada punto de prueba, Testerpoint compara EN TIEMPO REAL la curva obtenida como resultado de su interacción EN LÍNEA con la curva existente en nuestra Base de Datos.

Si el equipo a comprobar no existe en la Base de Datos de Testerpoint, usted puede alimentar el Sistema con los resultados de sus pruebas; razón por lo cual la Base de Datos se expande constantemente.

De este modo Testerpoint simplifica los procesos de evaluación, diagnóstico y control de calidad.

********************************************************************************

¿Por qué el método Testerpoint es superior a los antiguos métodos tradicionales (“Medición por Tester”, “Quitar y Poner” y “Bancos de Prueba Activos”)?

A continuación comparamos Testerpoint con los clásicos métodos anteriores:

 

El Método tradicional de medición por Tester:

Consiste principalmente en el uso del llamado Tester o Multímetro. Este instrumento suele responder con magnitudes eléctricas numéricas, lo cual es poco compatible con la capacidad de memorizar del Técnico. Por lo general, los valores medidos vienen expresados en valores resistivos o de caída de voltaje, que obligan a inyectar una corriente DC al circuito o componente a evaluar.

 

El valor resultante es una expresión sugestiva, que aun cuando  tiene un cierto valor real de utilidad, no nos permite intuir el comportamiento del circuito, más allá de las barreras eléctricas dadas por la interacción de los semiconductores. Este efecto, sumado al de las capacitancias adyacentes y los llamados componentes de efecto de túnel, entre otros, constituye una barrera en el análisis del comportamiento del circuito a probar.

 

En contraste con ello, las imágenes de patrones electrónicos permitidas por Testerpoint son altamente adquiribles a la memoria humana y permiten una compresión didáctica del entorno del circuito testeado. Además, la señal inyectada en cada punto de prueba logra penetrar las barreras de semiconductores, hasta 1 voltio, por lo cual encontramos una diversidad de curvas que reflejan mejor las características del circuito probado, permitiendo reflexionar sobre las diferencias entre dos equipos similares. No dudamos que el uso del multímetro se limitará a una mínima expresión cuando el técnico se habitúe y conozca las ventajas de Testerpoint.

El Método de Quitar y Poner:

Muy utilizado por los técnicos principiantes, implica retirar los componentes o partes electrónicas para su posterior sustitución y suele implicar un método de ensayo-error y ensayo-éxito o descarte. Se trata en realidad de un enorme derroche de tiempo y energías, además de recursos valiosos, ya que durante esas maniobras se pone en riesgo la integridad de los costosos componentes.

En contraste, Testerpoint minimiza la necesidad de retirar dichos componentes ya que  permite al técnico realizar mediciones en vivo, sin necesidad de energizar la pieza. Esto, sumado al potencial de datos almacenados en la página Web, complementan una poderosa herramienta de diagnóstico.

 

Método de Bancos de Prueba Activos:

Probablemente se trata del método más profesional, ya que implica la emulación, en un entorno controlable y medible del desempeño de dichas partes electrónicas (módulos, tarjetas o componentes a evaluar).

Testerpoint no sustituye una buena evaluación por banco de prueba; sin embargo, debido al enorme número de piezas y partes que se hallan en los diferentes campos de la actividad electrónica (automotriz, industrial, equipos médicos, etc.), resulta no sólo agobiante, sino casi imposible tener un banco para cada elemento diferente a evaluar. Esto, aunado al desgaste intenso que tienen sus conectores y superficies de medición, los hace susceptibles a averías frecuentes.

 

Testerpoint minimiza la necesidad de evaluar dichas piezas y partes, ya que gracias a su capacidad web permite, o incorpora de inmediato, el uso de tablas y patrones “recordados como sanos”, convirtiéndose así en una poderosa herramienta de descarte por probabilidad estadística. Esto es equiparable a un software de reconocimiento de huellas digitales, que al reconocer 80% o 90 % de coincidencias, puede identificar con certeza el propietario de una huella con una exactitud de hasta 99% tan sólo basándose en probabilidades estadísticas. Esto implica que su laboratorio no realizará intervenciones sobre piezas y partes que no presenten la suficiente desviación para ser consideradas como verdaderamente dañadas.


Close